Anuncio

Família Dendrobatidae

Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anuros anfibios conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha.

Rana de la família Dendrobatidae

Esta espécie es endémica de Centroamérica y América del Sur. 

Esta família está formada por más de 180 espécies.

Tienen una gran relación con la familia Aromobatidae.

Descripción

Estas ranas se caracterizan por su piel brillante y coloreada, poseen una coloración aposemática.

El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo.
Las ranas de esta família tienen un tamaño de 1 a 6 cm de longitud, dependiendo de la edad y la especie de rana.

Hábitat

Tienen una distribución que va de Nicaragua a Bolivia, incluyendo la mayor parte del norte de Sudamérica y algunas ínsulas caribeñas.
Las ranas de esta família habitan ecosistemas bastante variados: bosques de nubes, selvas tropicales de tierras bajas, bosques andinos xerofíticos, etc.

Su rango altitudinal va de los 300 a los 2000 m.

La diversidad de especies es mayor en Panamá y Costa Rica, el Chocó colombiano, los Andes colombianos y el piedemonte andino oriental de Ecuador y Perú.

Rana de la família Dendrobatidae

Toxicidad

Estas ranas recibieron su nombre común de los considerables tipos de alcaloides letales encontrados en la piel de muchas especies.

Un buen número de los miembros de esta familia poseen en su piel estas protecciones químicas. Las pumiliotoxinas son una familia de alrededor 80 alcaloides, liposolubles, que lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, en otras palabras, estas toxinas no son sintetizadas por las propias ranas.
La rana más venenosa de esta família es la rana dorada (Phyllobates terribilis), la toxina que poseen es la batraciotoxina, la cual penetra en su cuerpo al tomar un tipo de escarabajos de la familia Melyridae, que son los que la sintetizan, la rana al ingerir este tipo de cucarachas acumulan la toxina en su cuerpo ya que esta no les hace daño.

Se ha comprobado que los niveles de toxicidad varían adentro de una misma población según como de llamativo es su patrón de coloración.
Tradicionalmente y como parecería lógico se ha considerado que los fenotipos con un patrón más llamativo y patente van junto a mayor toxicidad, como se ha demostrado para Oophaga pumilio, pero en contra de esta lógica por ejemplo en O. granulifera se vio que ocurría justo lo contrario, los fenotipos con patrones más apagados tenían mayores niveles de toxicidad.
Aunque no está claro, los mecanismos que están detrás de esto podrían ser la disponibilidad de presas, o la dieta entre distintas zonas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrobatidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario